¿Que es el Kinesiotape?

¿Qué es el Kinesiotape y como se debe aplicar?

Hola qué tal hola en este artículo se tratará sobre lo que es el kinesiotaping. El kinesiotape vendaje neuromuscular es aquella venda de colores, esas tiras de colores que solemos ver en muchos deportistas en compañeros de gimnasio, compañeros de trabajo y pues nada se trata de un vendaje que durante la última década pues entró con fuerza en nuestra sociedad. Durante este artículo se explicará un poco por donde van esos vendajes, además indicaremos que en nuestra tienda que se especializa en proporcionar productos kinésicos en Chile. la vendas del kinesiotape haciendo efectoBueno aquí podemos ver la típica imagen de la venda pegada a diferentes partes del cuerpo de diferentes formas, diferentes colores y pues así para explicar por encima pues vamos a hablar qué es una venda que se adhiere a la piel y a partir de la piel es donde se consigue actuar sobre el cuerpo a diferentes niveles. ¿Por qué? Porque debajo de la dermis y por encima de las capas profundas músculo esqueléticas tenemos las fascias superficial, el tejido subcutáneo, el tejido celular subcutáneo,   dónde tenemos a además de muchas terminaciones nerviosas muchos nervios que recorren por la superficie del cuerpo vasos sanguíneos tanto de llegada de sangre como un retorno a las capas profundas musculares y muchas conexiones entre la superficie y la parte profunda del cuerpo por lo tanto es una zona muy rica a nivel neuro vascular donde poder actuar y que a través de ella pues se pueden conseguir muchos y muy buenos resultados en el tratamiento de diferentes patologías. Entonces cuando hablamos del kinesiotape podemos usar varios nombres es un único concepto único método de vendaje pero con diferentes nombres como puede ser kinesiotape, tape Neuro-muscular, Kinesiology tape, bueno nosotros lo vamos a llamar Kinesiotape. ¿Y de qué se trata? Bueno así formalmente hablando es una ortesis; es decir, un apoyo o dispositivo externo, un aparato aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales Del sistema músculoesquelético corrigen o facilitan la función, en este caso pues más allá del sistema músculoesquelético pues también actúan esta venda y otros otros tipos de ortesis que les voy a explicar ahora.

Usos y aplicaciones del Kinesiotape

Tradicionalmente las vendas pues al tener una función más de sostén de restricción del movimiento de llevar la articulación a una posición en la que puedes hueso ligamento pues pueda curar una posición de acortamiento es decir restringiendo el resto de posibilidades. En ese sentido podriaoms hablar de la venda crepe, esparadrapo blanco y el esparadrapo elástico ahesivo.esparadrajo usado antes del kinesiotape Los comienzos del kinesiotape y del nuevo método de vendaje, porque son 2 cosas que se desarrollaron a la vez fue en los años 70 en japón y corea por el médico quiropráctico Kenso kase El médico lo que hizo fue seguir es el principio que se dice en kinesiología él en que la movilidad es salud hay que promover la movilidad del músculo pues es mejorar el estado general de salud y en base a ello diseñó esta venda y el método de vendar. Entonces estamos hablando de un esparadrapo innovador. Tenemos aquí unas muestras, un esparadrapo de algodón 100% Con un papel protector al otro lado lo que hace que podamos manipularlo sin que se nos pegue en los dedos Con características similares a la piel es decir en su densidad en su grosor,  bueno es muy similar a la dermis por eso podemos estar hablando una segunda piel. Y con diferentes colores  dicho pues buscando ese efecto de cromo practico y de que cada color pues puede incidir de diferente manera cada patología diferente en cada persona. Es resistente al agua, es antialérgico y de gran durabilidad se puede tener durante 24 horas al día, se pueden incluso durante 3 o 4 semanas sí la piel lo aguanta o no se irrita y si se ha pegado bien pues hay personas que los pueden llevar varias semanas y mientras está puesto pues está actuando esta haciendo su efecto terapéutico.

Vendajes para kinesiotape vendidos por Kinemax en Chile

Entonces aquí tenemos la comparativa allí esta el rango de posibilidades que puedo dar este vendaje gracias a sus cualidades elásticas no lo he dicho pero ahora lo voy a explicar qué es un vendaje que es elástico en el sentido longitudinal y no en el sentido transversal y gracias a su papel protector bueno pues nos da la posibilidad de recortar la en la forma que queramos cosa que las demás vendas las vendas tradicionales no dan esa posibilidad. Entonces para explicar un poquito esa elasticidad que tiene la venda he traído aquí unas muestras. Muy producto para kinesiotape comercializado por kinemaxbien aquí estamos hablando de una venda que se ha recortado Con unos 11 centímetros respetando los 2 anclajes a cada lado Y lo que ocurre cuando retiramos el papel protector es que ese espacio que antes era 11 centímetros se queda en 10 centímetros; es decir, Que cuando se pegan el papel lo obtiene una pretensión de 10% aproximadamente con lo que cuando lo despegamos es cuando recobra su posición original y a partir de ahí en otro ejemplo ves estirado al máximo el vendaje entre los 2 anclajes y como observa después llegamos más allá de los 10 centímetros a unos 14 o 16 centímetros según la marca de la venda y en esos 4  o 6 centímetros de ganancia de ese 40% 60% de ganancia es donde nosotros vamos a señalar digamos el 100% de flexibilidad que tiene la venda y según la técnica pues usaremos el 100% o 75% o 50% o el 25% como es el caso del último ejemplo que tengo aquí qué. Únicamente ha ganado pues 25 % respecto a esos 4 centímetros que podría haber ganado entonces esta es una característica y esto es lo que vamos a emplear terapéuticamente según la lesión. Bueno y como método el a partir de que se creó esa venda con estas características especiales y específicas pues apoyando la movilidad se consiguieron efectos neuromusculares, circulatorios y analgésicos y más allá pues empezaron a observar otros efectos que en un principio pues no se esperaba como el efecto sobre las vísceras en la mecánica articular y en las tensiones faciales con lo que se abrió más aún el abanico de posibilidades para el uso de esta venda. Entonces. En ese abanico de posibilidades pues los ámbitos de aplicación desde las dolencias musculoesqueleticas, trastornos circulatorios, alteraciones o disfunciones viscerales enfermedades neurológicas y siguiendo o en base al criterio sanitario de cada profesional en este caso pues el fisioterapeuta pues se pueden probar en varios tipos de patologías siempre pues guardando de las contraindicaciones cuestión de que podamos crear un mal efecto.

Preparativos para aplicar el Kinesiotape

Muy bien entonces dentro los principios de uso vamos hablar primero de la piel hay que preparar la piel en el sentido de que además de eliminar el vello o más que el pelo un poco de vellos e incluso se puede dejar sin tener que quitar entonces habría que pasar la maquinilla de afeitar. La piel debe estar limpia sobre todo de grasas para que el pegamento pueda adherirse  correctamente y seco. Por otra parte los anclajes siempre sin tensión y redondeadas para tener más durabilidad para que aguante mejor pues los roces de la vida cotidiana y que no se despegue pues a la primera de cambio y por otro lado evitaremos los pliegues tanto la venda como en la piel aquí de este ejemplo esta foto podemos ver las ondulaciones pero la piel está bien adherida. Y esto es una característica también propio del vendaje estas preparacion para aplicacion de kinesiotapeondulaciones que según se iban a crear. Pero aquí la venda se ha plegado sobre sí. Al crear un pliegue que lo mismo puede ocurrir en la propia piel y esto debemos de evitarlo porque al final terminaría irritando podría llegar a causar alguna pequeña herida y eso pues no es algo que buscamos hay que evitarlo en la medida de lo  posible. Por otra parte es verdad que pueden aparecer en algún momento picores. Si no sobrepasan los 20 minutos pues no le damos importancia más allá de los 20 minutos si continúan  los picores ya podríamos estar hablando de algún tipo de alergia pues que lo único que nos indicaría que hay que quitar el vendaje ya que esa piel no admite la venda. En el momento de quitar siempre quitarlo con cuidado. Es decir que como cualquier venda sí lo quita hacemos con mucha agresividad pues podríamos crear en lesiones en la propia piel por ello se recomienda que este húmedo a la hora de quitar después de la ducha después del ejercicio con el sudor y en lo posible quitarlo desde el anclaje inicial al resto de la venda en ese sentido.

Materiales necesarios para aplicar Kinesiotape

Bueno respecto a los materiales necesarios pues más allá de la venda tenemos aquí las tijeras para podar recortar a la medida que descendemos en la forma que deseemos. Y el alcohol que en este caso Yo lo tengo en un pulverizado para poder repartirlo bien en la piel y expuestos con una toalla un papel un algodón pues cree que podamos secar limpiar bien esa piel por otra parte también podemos tener una maquinilla de afeitar como tenemos en la foto Y cuchillas pero las cuchilladas Ya no digamos es más práctico en mi opinión tras la la maquinilla de afeitar.
Scroll Up